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VENTAS

Identifica el caos en tu proceso comercial

Si en este momento alguien te preguntara, ¿qué tan bien está estructurado y ordenado tu proceso comercial? ¿Qué responderías? 

Javier Vázquez Coria
 / 
Director General
Oct 2020
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Siendo optimistas y viendo las cosas con amor, muchas veces pensamos que no estamos tan mal con nuestros clientes escritos en un directorio físico, o que no impacta en nuestro negocio el que nuestro equipo comercial concentre sus propios clientes y den seguimiento con su propia agenda.

Podría seguir mencionando una y otra razón, probablemente pienses que no tiene mayor impacto en tu negocio, pero las implicaciones de no tener una gestión comercial ordenada, impacta directamente en tu crecimiento empresarial, la atención a tus clientes y en el análisis del comportamiento de tus clientes, esencial para brindarles una propuesta de valor única.

Es aquí donde la implementación de un Gestor de Relación con el Cliente (CRM) optimiza la relación de tu marca, a través de tu equipo comercial,  con tus prospectos y clientes, dándote visibilidad de tu crecimiento comercial, seguimiento, contactos y el histórico de ventas.

Mira estos 3 puntos que seguramente están desordenados y que requieren atención:

  • Cero control y poca organización

Si no sabes quien atiende a qué cliente, tienes que estar preguntando como va el seguimiento, no tienen fechas de atención establecidas e incluso si uno de tus vendedores se va puede llevarse los datos de tus prospectos con la competencia.

  • Todos hacen todo

Desde contestar una y otra vez preguntas básicas en tus redes sociales, pedir los datos del prospecto, registrarlo en algún lugar, ir identificando qué quiere y cómo lo quiere el cliente (incluye adivinar lo que el cliente necesita pero no sabe cómo pedirlo), y muchos grandes etcéteras.

  • Datos incorrectos una y otra vez

Al hacerlo todo de forma manual, en medio de las ocupaciones diarias, los errores se hacen evidentes, sin opción para solicitarlos y con clientes perdidos. Incluso las anotaciones pueden perderse y no saber en qué parte de la atención al cliente estamos.

El uso de un CRM organiza de manera sólida cada uno de los procesos que debe implementar tu fuerza de ventas, para atender a tus clientes de forma convincente.

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