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Jan 2021

El marketing ha encontrado, en el ámbito digital, nuevas formas de acercarse a los consumidores. Dentro de un amplio catálogo de estrategias y herramientas, se encuentran los contenidos, que abarcan una buena parte del mundo web.


Sin embargo, muchos aún dudan sobre la utilidad que tiene el marketing enfocado a los contenidos bajo la interrogante: “¿Qué tiene que ver esto con los productos o servicios que ofrezco?” e incluso, “¿por qué debo regalar mi conocimiento?


Pero aquí veremos las razones que le dan versatilidad a estas estrategias y por qué debemos apostar por el marketing de contenidos.


Finalidad


Uno de los principales diferenciadores del marketing de contenidos es el fin y los resultados que puede arrojar si se emplea correctamente.


En esencia, se busca desarrollar contenidos que sean de interés para los usuarios o seguidores de una marca. Pero eso es solamente el comienzo pues al ser lanzado un posteo, por ejemplo, también se pueden conseguir interacciones y engagement, además de tráfico en sitios web.


Esto significa que la finalidad del marketing de contenidos abarca otros elementos sobre la marca, como la personalidad y la experiencia de usuario.


¿Qué ofreces?


Para entender todo esto desde el sitio del usuario, debes preguntarte antes qué es lo que le das a todas esas personas que quieres que se conviertan en tus consumidores.


Ningún usuario digital se quedará a tu lado si no le ofreces algo que, desde su punto de vista, valga la pena.


Pero para que esto pueda planificarse correctamente, debes tener en cuenta dos factores: a quién te diriges y qué quieres transmitir, todo con la coherencia que tu marca en sí misma dicte.


Cuando tengas claro tu público meta y lo que quieres transmitir, es hora de planear tus contenidos. Como es evidente, la coherencia te ayudará a guiar con éxito tus planes.


Por poner un ejemplo claro, si tu sitio vende productos para animales de compañía, no sería una idea muy inteligente crear contenidos sobre automóviles. Por eso, cada cosa en su lugar.

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Aliados


En la intensa lucha por ofrecer los mejores contenidos, dentro de un plan de marketing, puedes encontrar grandes aliados que, por sí solos, son tema para un gran número de textos al respecto.


Sin embargo, debido a su importancia, no podemos pasarlos por alto. Algunos son:


  • SEO. Para optimizar de forma orgánica los motores de búsqueda.
  • SEM. Para obtener mejor visibilidad de tus páginas, con estrategia de pago.
  • Inbound. Metodología para captar leads y clientes durante el proceso de venta.


No todo es texto


Una estrategia efectiva de marketing de contenidos es aquella que mejor se adapte al público objetivo y a tu marca. Esto implica el uso del formato que creas conveniente para tu negocio.


Por ello, no sólo se trata de artículos, notas, reportajes o entrevistas, sino también de videos, aplicaciones, tutoriales, guías, infografías, presentaciones, juegos y más.


Como consejo, los usuarios tienden a demostrar con su engagement, cuál de todas estas posibilidades es la que más esperan de tu marca. Hay que estar abierto para detectar cómo interactúan con lo que les ofreces.


¿Por qué apostar por marketing de contenidos?


Si bien es cierto que esta estrategia debe ser contemplada a largo y mediano plazo, sus beneficios son innegables. Repasemos cuáles son:


  • Percepción. Tus clientes y prospectos tendrán una percepción más clara sobre tu marca. Es tu labor trabajar en la personalidad de tu negocio. Recuerda que las personas tienden a optar por marcas que conocen.

  • Rentabilidad. Aunque toma tiempo, el trabajo hecho sienta las bases para una relación a largo plazo con tus clientes.

  • Interacción. En plataformas como las redes sociales, permite tener una retroalimentación constante.

  • Tráfico. Se incrementa la cantidad de usuarios que visitan tus sitios web.

  • Leads. Sube el número de leads.

  • Presencia. Ocupas un lugar visible en el mercado, tanto para los posibles clientes como para la competencia.

  • Educación. Algunos servicios o productos son especializados, por lo que muchos posibles clientes se pierden al no comprender lo que vendes. Con el marketing de contenidos aclaras dudas de los consumidores y aumentas tus posibilidades de negocio.

  • Agiliza ventas. Un buen marketing de contenidos ayuda a que posibles clientes tengan a la mano información que los haga decidirse por tus servicios o productos.

  • Ventas. Las ventas ocurren como consecuencia de aportar valor a los usuarios, quienes confían en tu marca, se convierten en leads y en clientes.
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¡Apuesta!


El marketing de contenidos, bien implementado, puede ser efectivo para cualquier negocio, sin importar su giro. Recuerda que definir tus objetivos, tu público meta, la personalidad de tu marca y las plataformas por las cuales te comunicarás, es vital.


Además, siempre debes tener medir los resultados para saber si tu estrategia de contenidos va por buen camino.

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