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Jan 2019

¿Cómo gestionas la información y el trato con tus clientes? ¿Aún usas el Excel de toda la vida que termina desorganizado y sin actualizaciones? Sigue leyendo, te hablaremos sobre qué es un CRM, una herramienta muy útil para mantener el control de tus ventas.

Qué significa CRM

Comencemos por lo básico, CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management. Este es un tipo de software que permite organizar la relación con tus prospectos y clientes en cada fase de la relación.

A través de un CRM puedes trabajar desde un mismo lugar:

  • Las llamadas realizadas a tu cliente o prospecto.
  • Enviar y gestionar correos electrónicos.
  • Generar reportes de seguimiento para mejorar la relación con el cliente o prospecto.
  • Agendar citas y eventos importantes para la relación con ese cliente o prospecto.
  • Añadir notas y hacer cambios a las mismas.
  • Gestionar todo el papeleo relacionado a tus clientes de forma ordenada.

Para quién resulta de utilidad un CRM

Luego de saber qué es un CRM y sus funciones, quizás pienses que es un producto que solo sirve para las grandes marcas. Pero esto, ¡no es cierto!

Por el contrario, cualquier negocio que se tome en serio la relación que mantiene con sus clientes debería aprovechar este software. Puedes saber que necesitas un CRM si todo el tiempo estás lidiando con problemas de comunicación entre tus vendedores y tus clientes. También es importante si nunca sabes en qué fase de la venta estás con un cliente.

El CRM también es ideal para empresarios que desean mantener su negocio bajo control.

Qué necesitas para implementar un CRM

Como dijimos, un CRM es un software, por lo que requiere de una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. Debido a que la mayor parte de la información debe estar al alcance de todo tu equipo, suele mantenerse en la nube digital.

También necesitarás la licencia del CRM de tu preferencia y un experto que te enseñe a gestionarlo. Estos programas suelen contar con manuales muy precisos, pero que resultan complejos de entender de inmediato.

Aunque contar con un experto no debería ser obligatorio, te sugerimos tomar ese camino si tienes la oportunidad, pues agiliza la curva de aprendizaje, sacando mayor provecho desde el inicio.

Una ventaja de contar con la asesoría de un experto es que podrá recomendarte el CRM a tu medida.

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