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Jun 2021

La automatización es un elemento que potencia al marketing digital. Para hacer una analogía, es como proporcionarle aletas a un excelente nadador que, con esta ayuda, hará más rápido y mucho mejor su trabajo con un esfuerzo aún menor.


Sin embargo, alrededor de esta acción, existen algunas ideas alejadas de la realidad. Por ello, veremos qué papel juega este factor dentro del marketing digital y las ventajas que brinda.


No es tan simple


Hay quien suele creer que acciones simples y programadas ya son automatización en marketing, cuando no es así.

Por ejemplo, en nuestros días, las redes sociales nos permiten usar algunas herramientas para que los posteos o respuestas a mensajes se realicen en automático, pero esto es sólo a un nivel muy básico y superficial.

Para que la automatización de marketing digital exista como tal, necesitamos poder conocer al usuario al que nos dirigimos y cómo es que éste interactúa con nosotros en cada paso del proceso de venta. Solamente así nuestro acercamiento lo podrá convertir en un lead o en un cliente, según sea el caso.

Dicho esto, podemos señalar que la automatización en marketing digital es una herramienta que ayuda a que el proceso de compra se haga de un modo más eficaz y que culmine justo en eso: una compra.


¿Qué necesita un cliente?

La automatización nos permite estar pendientes de esta pregunta y nos ayuda a brindar a un posible cliente justamente lo que necesita en el momento adecuado.

Cuando una persona comienza su experiencia con una marca, también comienza a valorar todo el entorno que se le presenta sin dejar de lado la necesidad que lo atrajo en un principio.


Si a un individuo se le brinda contenido inadecuado, lo más probable es que se transforme en un cliente perdido.

La automatización no solo evita que esto ocurra, sino que colabora para que la aproximación sea oportuna y que el proceso de compra incluso pueda ser más breve.

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Beneficios

Existe un gran número de beneficios del buen uso de la automatización. Algunos de ellos son de forma interna en el negocio y otros son directamente con los clientes.


  1. Internos.
  • Costos de adquisición.

Un proceso automatizado siempre hará más barata la llegada de nuevos leads o clientes potenciales.


  • Tiempo.

El tiempo invertido en tareas repetitivas de marketing se puede emplear para otro tipo de labores.


  • Proceso de venta ágil.

La automatización colabora a que los periodos de compra puedan ser más ágiles, aunque dependerá también de las personas interesadas en los bienes o servicios.


  • Beneficios para vendedores.

El personal en el área de ventas está mejor informado sobre los clientes y el conocimiento que estos poseen.


  1. En clientes.


  • Leads más preparados.

La automatización permite que los leads se informen en tiempo y forma sobre los bienes y productos de su interés. Esto podría incluso potenciar mejores ventas ya que este conocimiento los ayuda a decidir por opciones más complejas sobre los productos básicos.


  • Leads a futuro.

Suele ocurrir que muchos leads no se decidan a comprar y las razones para ello son desconocidas. Sin embargo, un proceso automatizado permite mantener a la marca en la mente de estas personas que, cuando estén listos, pueden convertirse en compradores.


  • Clientes más satisfechos.

Los clientes reciben una mejor experiencia de la marca por dos razones. Primero, se les brinda un acompañamiento adecuado en su proceso de ventas. Segundo, al conocer mejor sobre los bienes o servicios que adquirieron, quedaron más satisfechos con su compra pues la emplean mejor.


  • Personalización.

Como mencionamos antes, automatizar plenamente implica conocer a los clientes. Esto último permite que se personalice por segmento cómo debe reaccionar una marca ante cada paso del momento de compra, lo que hace más eficaz la estrategia de marketing.

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¿Qué sigue?

La automatización en el marketing digital no se refiere únicamente a la adquisición de leads o clientes y a la compra, sino que también implica acciones una vez que se realizó la venta.

Es decir, una vez que se consigue un cliente, no se bota sin más y se pasa a la búsqueda del siguiente, sino que se debe mantener ahí. Además, es más barato mantener a quienes ya compraron que buscar nuevos prospectos.

Para ello, la automatización se apoya en el envío de estímulos especialmente diseñados para este tipo de individuos.

Por ejemplo, si un cliente adquirió un videojuego, lo normal es sugerirle otros títulos similares o incluso las versiones anteriores o posteriores de aquel que compró. De este modo, se mantiene un ciclo virtuoso entre la marca y sus consumidores.

Cabe señalar que todo esto es solo una breve introducción al papel que juega la automatización en el marketing digital, pues la segmentación, la nutrición de leads, la experiencia del cliente y muchos otros temas, complementan esta herramienta para hacerla mucho más efectiva.

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