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Nov 2021

Cualquier Director de Gestión Comercial debe conocer y estar al tanto del control de los procesos de ventas en su empresa; es fundamental tener conocimiento claro del control de ventas, los diferentes mecanismos, medidas o sistemas del mismo. Este es un aspecto de mayor importancia para expandir la compañía.

Seguramente querrás sortear todo el proceso de ventas con total seguridad, evitando errores para garantizar el desarrollo correcto de tu negocio o empresa. Lo que debes saber es que el control de ventas ya es mediado y debe desarrollarse junto a las nuevas tecnologías y a las nuevas expectativas de los clientes.

Si quieres alcanzar el éxito, debes optimizar la manera en que controlas tus ventas. Es importante para lograr cualquiera que sea tu meta estipulada.

¿Qué es el control de ventas?

Lo mejor es entender la definición para poder mejorar esta parte tan importante de la empresa y que funcione debidamente.

El control de ventas está relacionado con el proceso de cierre de negocios como un todo.

El control de ventas es un conjunto de sistemas y metodologías, encargados de analizar, medir y monitorizar el rendimiento, así como la fuerza de ventas en tu empresa o negocio. Este revisa lo que es vendido en tu empresa, para qué clientes y de qué manera se llevan a cabo esos procesos de venta hasta el cierre de las mismas.

Es una forma de saber todos los movimientos y acciones que ocurren en el área de ventas; también puedes hacer uso de toda esta información para alcanzar el éxito de tu comercio o para mejorar notablemente los resultados comerciales. Este sistema da acceso a la información necesaria en el momento adecuado.

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Teniendo tu propio control de ventas puedes conocer:

  • Cuántas ventas has obtenido.

  • El valor económico de las mismas.

  • Cómo influyen los procesos de la gestión comercial para conseguir un mayor número de ventas.

  • Indicadores del rendimiento de ventas: ventas por colaborador, por producto o servicio, por período de tiempo, etc.

 

Una manera de alcanzar los objetivos comerciales del negocio es actuar y tomar medidas desde el Departamento Comercial, para poder maximizar la rentabilidad e influir sobre las ventas.

 

Un buen sistema de control de ventas te permite, además, fomentar la colaboración entre tus equipos, cerrando las brechas entre el equipo de marketing y el de ventas, para una experiencia unificada para el cliente, mejorando la eficacia.

 

¿Por qué es tan importante tener el control de tu proceso de ventas?

Las ventas son el elemento más importante para conseguir ingresos, por lo que se debe tener especial cuidado sobre los factores que ayudan al crecimiento de estas, así como estar al tanto de lo que provoca decrecimiento.

Si logras mantener el control de tu proceso de ventas de manera eficiente, podrás alcanzar una serie de ventajas en tu empresa, como la posibilidad de entender los resultados de tu negocio en un nivel más profundo, gracias a los números y datos exactos.

De esta forma podrás identificar dónde concentrar tu fuerza de ventas para tomar decisiones asertivas y ágiles, para poder cerrar más ventas y alcanzar a más clientes potenciales, interesados en lo que ofreces.

Otra ventaja de tener el control de tus ventas es que proporciona datos valiosos para fijar metas realistas, basados en información concreta y no solo en intuición; además de acceder al historial de compras, hábitos de consumo y comportamiento de cada cliente. Así podrás realizar propuestas con sentido para tu clientela.

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¡Mejora tu proceso de ventas!

Los reportes diarios al final de las jornadas te permitirán evaluar el rendimiento de tu negocio para poder compararlo con periodos anteriores. Además, te permiten validar si las transacciones se desarrollaron correctamente y que correspondan al total del dinero que ingresó a tu empresa.

Con la evolución de la tecnología los sistemas para controlar las ventas se han vuelto más simples y accesibles, eliminando procesos obsoletos; ahora es necesario utilizarlos para lograr un impacto tanto físico como digital, asegurando las ventas y encontrarse cerca de los clientes para una mejor retroalimentación.

Utilizar un CRM para mejorar el control es buena idea. Las plataformas de CRM en la nube hacen posible que la estrategia comercial tenga una visibilidad absoluta del seguimiento, responsabilidad y resultados del proceso de venta; también garantiza que tu información esté concentrada en un mismo lugar, sin salir de tu empresa.

Si obtienes tu propio CRM puedes alcanzar tu verdadero potencial de ventas, además de concentrar todos tus prospectos con un seguimiento puntual de los mismos; puedes asignar más fácil las ventas a cada miembro del equipo comercial; incluso puedes tener los datos necesarios de todos tus clientes.

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