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Aug 2021

La clave principal para que tu negocio sea más competitivo es muy sencilla: aprovecha los avances en digitalización para optimizar los recursos de tu empresa y, con ello, mejorar las experiencias de tus clientes. 


Ten presente que, si tu competencia avanza, tu empresa también debe hacerlo.

Definitivamente, una empresa que en la actualidad no aprovecha todo lo que las nuevas tecnologías brindan y que esté fuera de la era digital, tiene posibilidades muy altas de quedarse atrás competitivamente. Independientemente del tamaño de tu negocio, sea pequeña, mediana o una gran empresa, verás beneficios sustanciosos al tener una buena estrategia digital.

Transformación digital, de opción a necesidad


Una transformación digital implica mucho más que al googlear el nombre de tu empresa aparezca su sitio web, redes sociales o cualquier crítica, y eso, si bien te va, porque lograr que aparezca en los primeros resultados de búsqueda tampoco es algo que suceda de la nada y de la noche a la mañana.



Dicha transformación requiere de trabajo, atención, monitoreo y análisis, debido a que se trata de la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías de una forma integral. Una vez que se aplica, afecta a todas las áreas de las empresas, y no solo a unos cuantos elementos aislados.  



Dado lo anterior, es muy importante que dentro de tu empresa, una vez que se aplique la digitalización necesaria, también se trabaje en fomentar una cultura digital; y para eso deberás poner atención tanto a los procesos internos como a los externos.

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¡Digitalizarse o morir!


La reciente pandemia, derivada del COVID-19, vino a poner en evidencia la necesidad de los negocios de digitalizarse y mantenerse de pie, no solo ante la crisis sanitaria, sino también la económica, la cual derivó de la primera.



Desde tiempo atrás, ya escuchábamos sobre la importancia de que las empresas se digitalizaran pero, dada la situación, los líderes de las empresas tuvieron que abrir los ojos e impulsar sus servicios y productos a través de lo digital.


La crisis sanitaria y económica ofreció oportunidades muy interesantes para quienes estaban abiertos o ya adaptados a la digitalización de sus procesos.

Desde el 2019, se puso en evidencia la importancia de la digitalización para las empresas en México, en ese momento:

  • 79% de los directivos entendían y veían los beneficios de digitalizar sus empresas.

  • Las empresas medianas inviertían hasta 60% más que las pequeñas en esta tarea.


Con base en los principales desafíos que están viviendo las empresas en este momento, hay proyecciones que indican que hacia 2024 la digitalización de las empresas generará 65,000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país.

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Ventajas de una transformación digital

La transformación digital te brindará las herramientas y estrategias necesarias para generar más oportunidades de superar a tu competencia online, un factor clave para aumentar la oportunidad de ser el referente de tu industria. Otras ventajas son que:

  • Influye en el reconocimiento de tu empresa. Si te sumas al entorno digital con una estrategia definida, potenciarás el descubrimiento de usuarios que estén interesados en lo que ofreces.

    Hoy, tener un negocio local en una calle poco concurrida o en un pueblo lejano, ya no es un impedimento para que conectes con tu público objetivo. Mucho menos con las empresas que venden a empresas y sus productos son de nicho.

  • Procesos más sencillos en la toma de decisiones. Si utilizas la analítica para estudiar la información derivada de tus esfuerzos digitales y sitio web serás más ágil en entender las necesidades de tus clientes.

    Además, lo anterior te permite identificar tendencias, acelerar procesos y contestar más rápido a las dudas e inquietudes de tus clientes. Es decir, lograr ventaja cuando consideren a tu negocio.

  • Mejora en las acciones de marketing. Una transformación digital tiene que analizar datos para enfocar sus acciones en los clientes y, así, mejorar la información dada a los canales de venta, optimizar campañas, saber qué contenido está funcionando más, entre otros.

  • Beneficios en ingresos y reducciones. Aspectos como la rentabilidad, aumento en las ventas, reducción de costes, satisfacción de empleados que evita o reduce la rotación de personal, y una mejor experiencia a los clientes, que aumento la recompra, son decisivos. 

Sin embargo, si no tienes claras las alternativas para pasar tu negocio físico a online y superar a tu competencia, es preciso que reflexiones en estas cifras: si implementas nuevas tecnologías adecuadamente, la productividad de tus empleados puede aumentar hasta un 39%; y tus ingresos un 82%.

Ahora bien, es necesario que esta digitalización esté fuertemente cimentada en una Propuesta Única de Valor, que puedes conocer y alinear a partir de una Arquitectura Comercial Digital, para proporcionar valor y dar estructura adecuada a las estrategias de marketing digital específicas para tu empresa. Te recomendamos que todo ello vierta su información y resultados de captación de prospectos en un CRM que dé orden y nuevas capacidades a tu equipo comercial.

Adelantar a tu competencia con una transformación digital es una excelente medida de crecimiento empresarial.

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