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May 2020

El home office, trabajo desde casa o teletrabajo, se ha vuelto tendencia en México, a partir de esta crisis sanitaria por COVID-19, mostrándonos las capacidades que como trabajadores tenemos y las oportunidades de crecimiento y productividad que las empresas tienen al trabajar de esa forma.

Por supuesto que en empresas en donde su core business incluye mayor trabajo técnico y en planta, el home office está muy distante de ser la opción adecuada, pero en empresas donde el talento trabaja en oficinas y de forma mayormente administrativa, puede ser excelente.

Beneficios para las empresas

Aquellas compañías que se adhieren al teletrabajo tienen ventajas y beneficios que pueden traducirse en ahorros, por ejemplo en equipamiento, uso de energía, la renta de oficinas o edificios o servicios que pudieran resultar del trabajo, además de la contratación de profesionales que se encuentren en diferentes zonas geográficas..

Por otro lado, las reuniones en equipo serán más productivas, generarás mayor motivación con base en la confianza en tu equipo de trabajo y los trabajadores se guiarán más por sus objetivos, que en cumplir horarios específicos de trabajo.

Para trabajarlo efectivamente, también incorporarás herramientas tecnológicas para que se favorezca la comunicación y la productividad, por la que el conocimiento se aumentará.

Beneficios para el personal

Ahora bien, cada una de las personas que tengan la oportunidad de trabajar en casa, podrá tener beneficios personales y aprender cosas nuevas, por ejemplo, adecuar su propio espacio de trabajo, desayunar saludablemente, vestir cómodamente y  organizar sus tiempos como mejor le convenga para lograr una eficacia mayor.

Además, el ahorro del tiempo en traslados reduce el nivel de estrés y les permite tener mayor control de su tiempo. 

Por supuesto, es necesario ser muy disciplinados en horarios, eliminar distracciones y aprender herramientas que favorezcan la productividad personal y profesional.

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Puntos a tomar en cuenta

Equipamiento: Vigila que tu personal cuente con las herramientas tecnológicas, software y equipo necesario para realizar su trabajo adecuadamente, haz que tu equipo de sistemas se encuentre al pendiente de cualquier fallo y que lo resuelva eficazmente.

Comunicación continua: Si no saben hacia donde ir, cada quien irá hacia donde crea. Por lo tanto, plantea objetivos específicos y déjales saber lo que esperas de cada uno de ellos y del equipo. Comunícate por los canales que hayan definido y en los horarios de trabajo, no caigas en la tentación de extenderte al horario personal.

Además, si formas parte de algún equipo de trabajo, hazte presente, indica que estás conectado, interactúa e indica tus tiempos off, eso le hará saber a los demás cuando estás disponible y pueden contar contigo.

Respeto ida y vuelta: Como líder de equipo también requieres organización y disciplina para mantener un balance entre lo empresarial y lo personal, al igual que tus empleados, por lo que te recomendamos ser muy respetuoso en los tiempos de trabajo. Así mismo, tu equipo de trabajo debe saber accionar y resolver para no estar afectando tus tiempos, con la resolución de temas para los que ellos han sido contratados.

Además, hazle saber a los miembros de tu familia o roomies que no estás disponible mientras cumples con tu horario de trabajo, ¡no son vacaciones!


“Delimitar tus tiempos de trabajo es base para el balance personal y la productividad empresarial.”

Espacio y confort: Ni tan cómodo, ni incómodo. Acondiciona un área de trabajo específica de tu casa, no vayas como nómada con tu lap top de la cama al sillón o del comedor al jardín; acomoda un espacio, recurre a una silla que te brinde buen respaldo y opta por espacios con luz natural. 

Todas las mañanas levántante con tiempo, haz tu rutina de limpieza, vístete y peinate, tal como si fueras al trabajo, ya que ello tiene un efecto psicológico en el cerebro.


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Disciplina: Desde tus tiempos de desayuno, snacks o comida, pasando por el tiempo para realizar las tareas y priorizarlas, hasta el conectarte a tiempo a las reuniones y cumplir con los tiempos establecidos de entrega. Todo ello te hará ser exitoso a distancia.

Aprendizaje: Conoce y aprende a utilizar herramientas tecnológicas que te ayuden a cumplir tus objetivos, que ordenen tus tiempos y reuniones, que favorezcan el trabajo colaborativo y te hagan saber tu progreso, entre otras.

Incorporar el home office en una empresa o corporación suele ser visto como algo arriesgado, sin embargo, si tienes un equipo de trabajo profesional y proactivo, podrías incorporarlo a la cotidianidad (aún sin cuarentena) los días viernes, días específicos o permanentemente, con fechas específicas para reuniones presenciales. 

Date la oportunidad de entrar a la nueva era de trabajo y productividad digital.

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