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Apr 2021

¿Sabes de qué se trata un CRM? ¿Cuáles son sus beneficios y sus características más destacadas? Veámoslo...


Definición

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que se traduce como: Gestión de la Relación con el Cliente. Basta conocer su definición más básica para darnos cuenta que esta estrategia tiene un punto central: el cliente.

La intención del CRM es lograr enfocar en un mismo camino a los consumidores, a cómo se interactúa y se contacta con ellos, a sus prospectos y a las cuentas.


¿Cómo funciona?

Esto es lo más complejo de explicar, pues tratar de condensar todo en unas cuantas palabras es un desafío. Sin embargo, podemos partir de una idea: los datos.

Con ayuda del CRM, se puede tener a la mano toda la información existente en una empresa sobre sus clientes potenciales o consumados, aunque esto es solamente en un primer nivel.

Con estos datos, -ya sean de sitios web, e-mail, redes sociales, etcétera- es posible el rastreo y la optimización de todo lo relacionado a la información de los clientes.

Dicho de otro modo, las preferencias, el historial y los hábitos de consumo, son algunos de los elementos que se canalizan para que el proceso de venta sea más sencillo de realizarse y mucho más satisfactorio para el cliente gracias a que la información se mantiene actualizada.

Esto ayuda también a que los procesos dentro de la empresa sean mucho más sencillos y se automaticen, lo que ahorra tiempo y esfuerzo infructuoso para las compañías.


Beneficios
  • Satisfacción del cliente. Este rubro se ve beneficiado por una plataforma CRM.
  • Se notan las mejoras. Los clientes no solo están más satisfechos, sino que se percatan de las mejoras implementadas en las empresas.
  • Aumento de leads. Es decir, se tendrán cada vez más datos de más personas que se convierten en clientes potenciales.
  • Enfocado a ventas. La automatización ayuda a reforzar el proceso de ventas, lo que se traduce en ganancias.
  • Insights. Al tener información actualizada de todo el proceso de ventas, se pueden reconocer los momentos en los que se deben redoblar esfuerzos.


La innovación

Uno de los puntos más relevantes del uso de CRM es que se deja atrás la idea de esperar a que el cliente “caiga”. Y es que, con ayuda de este tipo de plataformas, se puede hacer contacto con las personas con la finalidad de conseguir nuevos leads que, tiempo después, se conviertan en clientes.

A la par, la experiencia del cliente se ve beneficiada, pues recordemos que ésta comienza desde el primer contacto, no cuando se realiza la compra. Además, esto lleva a una mejora en el marketing de tu negocio, pues el CRM forja mejores relaciones entre empresas, leads y clientes.

Además, ordenados y con seguimiento adecuado a través de un proceso de marketing automation, propiciarás que la relación aspire a ser aún más longeva, o incluso puedas conseguir embajadores de marca.


Crecimiento

Algo que debemos destacar del uso del CRM es que potencia el desarrollo de las empresas, pues impulsa sus mejoras con facilidad y, por ende, sus ventas.

Por otro lado, la estrategia no es rígida, sino que responde a cierto nivel de inteligencia artificial que, además de los insights, reconoce el crecimiento del negocio, lo que ayuda incluso a facilitar procesos de desarrollo.


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Muchos negocios optan por apostar a los descuentos, a las rebajas o a las promociones, en la búsqueda incesante de nuevos clientes.

Si presto atención al proceso de venta, ¿ya cuento con CRM?

Es probable que algunos negocios ya cuenten con ciertos sistemas orientados a captar datos de sus clientes y leads para mejorar sus ventas y procesos. No obstante, esto no es una plataforma CRM.

Sin la unificación de varios sistemas en un único proceso de análisis, almacenamiento, automatización y mejora, siempre será más tardado y confuso dar con las mejoras que ya describimos.

Los sistemas aislados solo harán que las decisiones sean ineficaces y que la experiencia del cliente se aleje de lo óptimo.

¿Funciona para mi empresa?

Quizá te preguntes si una plataforma CRM puede dar alguna mejora al marketing de tu empresa, al proceso de ventas y a la experiencia del cliente. La respuesta es: Sí.

Podría pensarse que esta estrategia funciona mejor en negocios transnacionales. Sin embargo, no solamente este tipo de negocios se pueden beneficiar de ello.

De hecho, si tu compañía es una PyME, una plataforma CRM podría hacer competir a tu empresa de forma efectiva (o incluso superior), con la calidad que brindan las multinacionales, haciéndote más competitivo.

Por ello, no tiene ningún desperdicio que te acerques a quienes ofrecen este tipo de alternativas. Recuerda que la tecnología es una aliada que muchos otros ya utilizan a su favor. No te quedes atrás.

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