Marketing Digital
Victoria Delgado
Victoria Delgado
Líder de Proyecto

Qué debes tener en cuenta para elegir un CRM.

Por ser plataformas colaborativas, si el vendedor original no se encuentra presente, cualquier otro podrá retomar las cotizaciones con los clientes, pues en cada cotización está todo el historial y datos de la misma. 


Existen varias consideraciones antes de decidir qué CRM utilizar.


1. Madurez empresarial. 

La madurez de la empresa o del equipo comercial con el uso de tecnología, es un punto importante, ya que si es una empresa madura y que sigue un proceso de ventas funcional, se puede considerar un CRM sofisticado; sin embargo, si la empresa no se encuentra aún en ese nivel, deberá considerar uno que sea sencillo de utilizar y con funciones más básicas.

2. Complejidad del proceso comercial.

Si el ciclo de ventas es muy largo, requiere muchas actividades de seguimiento, varias versiones de cotizaciones y/o resguardo de varios archivos de control, el CRM deberá de ser más robusto y no tan simple.

3. Necesidad de reportes.

Si el número de vendedores es relevante y se requieren reportes de desempeño independientes o por línea de ventas, además de reportes de avance por etapas de ventas o de conversión, también será necesario considerar un CRM más poderoso.


4. CRM especializadas

También hay plataformas de CRM especializadas de acuerdo a la estrategia de la empresa en cuanto a la expansión de sus ventas, ya sea horizontal (ganar más clientes), vertical (vender más a los mismos clientes) o ambas.

La buena noticia, es que el mercado ofrece una larga lista de opciones, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Lo importante es que no compres el primero que encuentres, sino el que se adapte a lo que realmente necesitas.

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