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Sep 2021

Tal vez ya tengas muy claro que el Customer Relationship Management, también conocido como CRM o Gestor de las Relaciones con los Clientes, es una sistema enfocado en satisfacer las necesidades presentes y futuras de tus clientes, de ahí que se trate de una clave importante a considerar dentro de tu proceso comercial.

Evidentemente en la implementación del CRM todas las acciones tienen el objetivo de cerrar ventas, además de mejorar la atención y las relaciones con los clientes.

Es así como el CRM te permite disponer de una gestión comercial estructurada y que potencie la productividad en las ventas, además de un conocimiento profundo del cliente que te sirve para plantear campañas de marketing más efectivas.


También considera que las funciones de atención al cliente de una herramienta CRM potencian la lealtad y satisfacción de los clientes, lo que tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.


El CRM está diseñado para todo tipo de empresas, ya que les permite aprovechar los beneficios de las tecnologías innovadoras adaptadas a sus necesidades.

Entre algunos de los principales usos que le puedes dar al CRM en tus procesos comerciales se encuentran:

  • Objetivos de crecimiento: Gestión de objetivos empresariales, entendimiento de fuentes de conversión a ventas, fácil adopción por parte de usuarios e incremento de la rentabilidad.

  • Generación de demanda: Telemarketing, gestión de eventos, análisis de redes sociales, chat bot, integración de email marketing, marketing automation o de WhatsApp.

  • Incremento de valor a las cuentas: Gestión de cuentas, renovación de contratos, incremento en satisfacción y lealtad de clientes, ventas cruzadas, listas y organización de contactos.

  • Ventas efectivas: Creación y orden de prospectos, gestión de contacto del equipo comercial, cotizaciones, gestión de campañas de marketing, reporte y análisis de ventas.

  • Atracción de clientes: Precalificación y calificación de oportunidades, unión de marketing y ventas, gestión de flujo de ventas.

  • Unión de equipos de ventas: Administración de accesos, integración de calendarios, asignación de tareas y generación de notificaciones automáticas.

  • Visibilidad de todo tu proceso comercial actual e histórico.
Quienes utilizan un CRM pueden hacer mejores segmentaciones y disponen de la información para un servicio de atención a prospectos / clientes, y postventa de nivel superior.
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Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizan la gestión con actualización de atención, presupuestos y seguimiento en tiempo real, además de procesos de ventas optimizados, debido a que entre los beneficios de este sistema se encuentran:

  • Conocer la rentabilidad de tu empresa. Medir el impacto de los resultados de tu proceso comercial, de marketing o servicio post-venta. 
  • Asignación de prospectos uniforme y en tiempo real, a todos los miembros de tu equipo comercial.
  • Realizar una integración completa de todos los procesos.
  • Dar seguimiento a tu negocio. Te permite conocer el estatus de los procesos, los responsables y las fecha de cierre.
  • Obtener y tener visibilidad de la información y seguimiento de tus clientes.
  • Tener tableros de control de los pedidos de los clientes y la cobranza real.
  • Desarrollar procesos unificados.
  • Compartir información de tus clientes con quienes decidas, lo cual favorece la comunicación entre las diferentes áreas que forman parte de tu negocio.
  • Mantener cautiva la información de prospectos y clientes dentro de la empresa, sin fuga de información por rotación de personal.

Un CRM, permite compartir y maximizar el conocimiento de tus clientes, para de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas. Además, también recopila toda la información de las gestiones comerciales permitiendo  mantener un historial detallado.


Está claro que para que la implementación del CRM en tu proceso comercial sea efectiva, lo más recomendable es recurrir a expertos que implementen y te brinden acompañamiento. En Sales Ready Marketing (SRM), nos encargamos de alinear tu proceso comercial con inteligencia digital para obtener a los clientes que necesitas.

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La base de nuestro servicio se conforma por tres pasos que permiten obtener excelentes resultados en el desarrollo de tu proceso comercial.

  1. Creamos tu Arquitectura Comercial Digital, para determinar tu Propuesta Única de Valor, saber qué quieren tus clientes, qué les molesta o frustra, cómo quieren que te comuniques con ellos, entre otras cosas de valor.
  2. Interconectamos con Marketing Digital. Una vez que se implementó el punto 1, damos paso a conectar tu Arquitectura Comercial Digital con herramientas digitales que trabajan 24/7/365 a favor de tu marca.
  3. Le damos forma a tu Gestión Comercial, la cual trabajará a la par de tus esfuerzos digitales, ordenando tu proceso comercial para dar seguimiento puntual a tus prospectos y clientes.


Gracias a la implementación del CRM puedes controlar el conjunto de acciones realizadas con los clientes o prospectos y gestionar las acciones comerciales a partir de las acciones de tus clientes.

En conclusión, definitivamente el CRM es la clave para tener orden en tu proceso comercial debido a que permite dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas de captación de prospectos, atención de clientes y su posterior fidelización. 


No lo pienses más, contáctanos y llevemos los resultados de tu empresa a un nivel diferente. Llegó el momento de lograr que tu empresa tenga una mayor visibilidad, desarrolle procesos optimizados, esté repleta de empleados felices y obviamente incremente la cantidad de clientes leales y satisfechos. ¡Acércate a SRM!

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