Atracción de Leads
Javier Vázquez
Javier Vázquez
Director General

¿Qué es el Inbound Marketing?

Los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, crearon esta metodología llamada Inbound, para ayudar a las personas a hacer negocios de una manera más humana, comercializando, vendiendo y logrando convertir a sus clientes en promotores de marca.


Dicha metodología, deja atrás aquella filosofía empresarial arcaica en el que los negocios eran rudos y agresivos en las ventas, en un mundo actualmente regido por el “boca en boca”, generando relaciones a largo plazo y experiencias únicas.


“Más que una metodología, es una filosofía empresarial”

Actualmente, el cliente tiene al alcance de su mano el poder de la información acerca de los productos y servicios, en distintos sectores, con datos específicos sobre las propuestas de valor y la competencia que existe. Buscan soluciones inmediatas, fáciles y rápidas a sus problemas o necesidades, entablando una nueva forma de comunicación y atracción.

El Inbound Marketing es un método para atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa, proporcionando valor y generando confianza. Se centra en ayudar a las personas, estableciendo relaciones de alto valor con desconocidos, haciendo negocios de una manera más humana. Es una mejor forma de comercializar, vender y generar fidelidad en nuestros clientes.

Si dejas que tus clientes te digan lo que piensan, quieren, gustan o necesitan, podrás comunicarte e interactuar potenciando las probabilidades de confianza en tu marca, eligiendo el canal y contenido de su preferencia.

Esta filosofía se basa en:

  • Adaptarse a la forma de pensar de tus consumidores.

  • Ofrecer valor en cada experiencia.

  • Brindar información correcta a la persona adecuada, en el momento justo.

  • Atraer clientes potenciales ofreciéndoles valor.

  • Ofrecer experiencias personalizadas.

  • Unir esfuerzos de todas las áreas de tu empresa con un objetivo central: el cliente..

Esta metodología se identifica como una rueda que gira en torno a tres etapas, en donde la rueda representa el crecimiento de tu empresa (entre más gire, más crece), y el impulso para girar son tus clientes.

Para que logres visualizarlo de una manera más sencilla, imagina un día nevado en el que comienza a girar una pequeña bola de nieve, la cual representa tu empresa o negocio. Los clientes que generaron confianza contigo, están satisfechos y/o te son leales, la ruedan a lo largo del camino. Entre más gire, más grande será.

El Inbound Marketing propone una visión más humana y útil de hacer negocios, a través de la atracción, interacción y deleite de tus clientes, en el que todos tus equipos de trabajo tienen el mismo objetivo. Conoce más acerca de los tres puntos básicos de su metodología aquí.


“Si el cliente no está contento, no es culpa del cliente, es culpa de la empresa. Al final no importa de quién es la culpa en la empresa, nos afecta a todos, hagámonos cargo y resolvamos.” Leo Piccioli

El Inbound está propuesto para poder generar una metodología adecuada e integral en tu empresa. Conócela:


  • Genera principios empresariales que puedan darle la pauta a seguir a todos tus equipos de trabajo, en todas y cada una de las interacciones con el cliente.

  • Determina el propósito de tu empresa. ¿Cuál es el motivo por el que existe? Recuerda que con él se conectan tus clientes, por lo que “tener mayores ingresos” no es una opción.

  • Define un objetivo. Si tu equipo no comparte el mismo objetivo, estás perdiendo energía y recursos.

  • Ubica a tu cliente ideal. Determina el perfil de tus clientes objetivo, basado en sus comportamientos, gustos, motivaciones, objetivos, etc. Esto ayuda a entender cómo comunicarte y conectar con ellos.

  • Identifica el recorrido del comprador. ¿Qué proceso siguen tus clientes antes de comprar? ¿Desde donde debes enfocarte?

Es importante contar con un CRM (gestor de relaciones con los clientes) que capture y guarde los datos de todos tus prospectos y clientes, para que puedas darle atención óptima antes, durante y después de la compra. 

¡No te estanques en el pasado empresarial! El Inbound Marketing con todas sus etapas, son la nueva forma de hacer negocios con crecimiento a corto, mediano y largo plazo, generando clientes satisfechos que confían en tu marca.

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