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Oct 2021

Si las ventas han caído continuamente en tu empresa es un aspecto que se puede deber a diferentes razones. Considera que identificarlas te permitirá definir las acciones que puedes implementar para poder contrarrestarlas.



Debes tener presente que todos los mercados cambian constantemente y que existen diferentes variables que influyen en los resultados de ventas de las empresas. Una podría ser la disminución del interés de los consumidores por el producto o servicio que ofreces; y otro que tu competencia haya aumentado.

Si deseas saber a qué se debe que hayan bajado las ventas de tu empresa es importante que realices un análisis del mercado, lo cual te permitirá determinar en qué posición se ubica tu marca, cuáles son los intereses o necesidades cambiantes de tus clientes y qué están haciendo tus competidores.

Razones generales por las que disminuyen las ventas


Independientemente de las crisis económicas o de salubridad que afectan la demanda y que influyen en las ventas de ciertos productos o servicios, existen algunas razones que podrían relacionarse con la baja de ventas de tu empresa:



  1. Realizaste un cambio de estrategia de ventas que no dio los resultados esperados. Aquí lo más importante es que lo detectes a tiempo para que puedas rectificar de manera oportuna.
  2. Ha aumentado tu competencia y dichos participantes han logrado crear disrupción en el mercado. Ante una situación así debes preparar todo para resaltar y diferenciar a tu empresa de ellos. Busca tu ventaja competitiva más relevante y hazla que destaque.
  3. El ciclo de vida de algunos de tus clientes llega a su fin. Esto es algo que siempre debes prever con el fin de adelantarte a las tendencias y anticiparte a sus nuevas necesidades, trabaja en innovar el producto o servicio que ofreces.

    Ahora, más que en cualquier otro momento, existe la consciencia de que debemos estar preparados y asumir lo que el mundo digital trae consigo. Son retos y cambios, pero sobre todo son beneficios.
  4. Tus vendedores han bajado la guardia y se muestran poco motivados. Si no hay factores externos que te afecten, entonces revisa internamente si debes enfocarte en tu fuerza de ventas. Considera fomentar nuevas competencias en tus vendedores, quienes deben tener la apertura para aprender lo que se requiere actualmente.
  5. Definitivamente, en la actualidad el mundo digital vino a cambiar la manera en la que los consumidores perciben a la publicidad, rehuyendo de la que consideran invasiva.

    Si tus estrategias están encasilladas en lo tradicional perderás la oportunidad de beneficiar a tu marca con los nuevos canales publicitarios y las nuevas técnicas para atraer, convertir y fidelizar clientes. 
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El marketing es para construir comunidades antes de querer venderles. A partir de eso, se genera una vinculación y una relación positiva entre marca-cliente.

¡Arma tu Arquitectura Comercial!

Una vez que tengas claras las razones que han influido para que tus ventas cayeran continuamente, debes tomar las medidas pertinentes para revertirlas, una opción ideal es establecer la Arquitectura Comercial de tu empresa, ya que es un paso básico para consolidarla en el mercado.


Te compartimos algunos consejos que te servirán bastante.

  • Analiza tu CRM (​​Customer Relationship Manager) para revisar el desempeño de tu equipo comercial. Debes considerar que si tu empresa no cuenta con un CRM, tus ventas están muy lejos de lograr un verdadero potencial.



  • Refina tus procesos y sistemas. Si hay algo mal en el desempeño comercial de tu empresa, es posible que no sea culpa de tu equipo, sino de los procesos y sistemas que tienen a su disposición.



  • Crea un plan futuro. Siempre anticípate y prevé todo lo que pueda pasar. Además, establece un rumbo y una visión que deba alcanzar tu equipo. Cuando las ventas se estancan debes aprovechar el momento para planear el futuro y no enfocarte solo en lo temporal e inmediato.



  • Actualiza y capacita a tu equipo. Debes fomentarles una cultura de aprendizaje, sobre todo en lo relacionado al mundo digital.



  • Analiza la situación actual de tu empresa y de la de tu competencia. Así podrás descubrir nuevas tendencias y rupturas en el mercado.
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Siempre busca cómo innovar. Los mercados evolucionan, tus clientes cambian y, por ende, tu empresa también debe hacerlo.

  • Realiza encuestas de satisfacción y retroalimentación. Necesitas saber qué piensan tus clientes de ti, ¿están contentos? No sirve de nada esforzarte en generar nuevos clientes si no tienes la capacidad de retener a los actuales.



  • Crea o intensifica tu presencia digital con una estrategia de marketing de contenidos que atraiga nuevos clientes y genere confianza. Enfócate en construir comunidades.

Y bien, ¿cómo enfrentas la caída continua de tus ventas? ¿Has intentado nuevas estrategias de ventas? ¿Cómo integras tus esfuerzos de marketing y ventas? Seguramente ya notaste que llegó el momento de automatizar y digitalizar tu proceso comercial.

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