Atracción de Leads
Victoria Delgado
Victoria Delgado
Líder de Proyecto

¿Tu estrategia digital está estancada? Aprende a llevarla al siguiente nivel

Las estrategias digitales inician con una chispa de inspiración; con un contenido divertido o una nueva forma de mostrar tu marca en internet. Pero esa idea no se queda así. 

Hay que darle forma, ajustarla y trabajar mucho para convertirla en algo realmente increíble.

En este blog, te contaremos cómo las estrategias digitales crecen, cambian y se hacen más fuertes, desde el primer boceto hasta un plan sólido que se adapta al mercado. 

Y, lo mejor, ¡te damos tips para ponerlo en práctica!

¿Sabes en qué etapa está tu estrategia digital? Descúbrelo aquí

Madurar una estrategia digital es llevarla al siguiente nivel: Evolucionar para que sea cada vez más efectiva, tomando decisiones basadas en datos, y adaptarse a las tendencias y necesidades del consumidor que se puedan presentar. 

Este proceso implica:

  • Revisar cómo está funcionando.

  • Ajustar según los resultados.

  • Incorporar nuevas tecnologías y tendencias.

  • Escalar para lograr un mayor impacto.

En pocas palabras, madurar una estrategia digital significa pasar de hacer esfuerzos digitales a improvisados a actuar con estrategia y decisiones basadas en datos. 

De novato a experto: Las 4 fases de una estrategia digital madura

1. Exploración inicial

Toda estrategia comienza con una hipótesis: ¿qué necesita tu público? ¿Dónde puedes encontrarlo? ¿Qué tipo de contenido resonará más? 

Preguntarse esto es fundamental. Es en esta etapa donde es normal cometer errores, probar diferentes formatos y explorar canales sin saber cuál será el más efectivo.

Ejemplo real:

Dentro de SRM hemos diseñado una herramienta estratégica basada en la metodología Lean Sales Canvas llamada Arquitectura Comercial Digital (ACD)

Busca optimizar tu marketing digital y enfocarlo en resultados concretos: lograr más prospectos.

Beneficios de implementar una ACD:

  • Conocimiento profundo: Analiza tu negocio y su propuesta para conectar mejor con tu cliente ideal.

  • Estrategia clara: Define un plan de acción efectivo para tus objetivos.

  • Mayor conversión: Pasa de proyectar a generar ventas reales con un enfoque en resultados.

Con la ACD, llevas tu negocio hacia un marketing más estratégico y efectivo.

Momentos clave de esta etapa:

  • Define tus objetivos. ¿Buscas mayor visibilidad, tráfico web o conversiones?

  • Conoce a tu audiencia. Realiza encuestas, revisa métricas básicas y escucha comentarios de clientes.

  • Elige canales y herramientas. Redes sociales, email marketing, SEO, publicidad online, etc.

2. Optimiza y aprende

Cuando tengas tus primeros datos, podrás empezar a optimizar. En esta fase podrás analizar qué está funcionando y qué no, para hacer ajustes en tiempo real.

Acciones clave:

  • Monitorear métricas clave: CTR, tasa de conversión, tiempo en página, etc.

  • A/B Testing: Prueba diferentes versiones de tus anuncios, landing pages  o contenido.

  • Implementa feedback: Establece un canal claro donde tu audiencia pueda compartir sus recomendaciones y utilizarlas para mejorar e innovar en el futuro..

En esta fase puedes usar herramientas de análisis como Google Analytics o HubSpot.

3. Consolidación: Tu estrategia empieza a brillar

En este punto, tu estrategia digital comienza a mostrar consistencia. Has identificado los canales más efectivos, los mensajes que conectan con tu audiencia y las tácticas que generan resultados predecibles.

Claves para aplicar:

  • Escala lo que funciona. Aumenta el presupuesto en las estrategias más exitosas.

  • Genera confianza. Aquí puedes invertir en branding y storytelling para fortalecer la relación con tu audiencia.

4. Innovación continua: Reinventarse para mantenerse relevante

Una estrategia digital nunca está "terminada". Incluso cuando alcanzas una fase madura, el mercado evoluciona constantemente, y las expectativas de los consumidores cambian. 

La innovación es crucial para mantenerte relevante.

Claves en esta fase:

  • Explora nuevas tecnologías. Por ejemplo, IA, chatbots o realidad aumentada.

  • Mantente al día con tendencias. Adapta tu contenido a las plataformas emergentes y nuevas formas de consumo.

  • Haz ajustes constantes. Evalúa periódicamente y no temas redefinir objetivos.

¿Tu estrategia digital está lista para el futuro? Descúbrelo

No todas las empresas están en la misma fase de maduración digital. 

Aquí hay algunos indicadores para saber dónde te encuentras:

  1. Inicial: Estás probando cosas, pero aún no tienes todo claro.

  1. Intermedio: Ya tienes resultados sólidos, pero sabes que puedes mejorar.

  1. Avanzado: Dominas el juego, tomando decisiones con datos y adaptándose rápido.

Pon en práctica tu estrategia en 4 pasos simples

Paso 1: Analiza tu situación actual.
Haz una lista de lo que ya haces en digital: redes sociales, anuncios, emails. Evalúa qué funciona y qué no.

Paso 2: Aprende lo básico.
Asegúrate de que tú o tu equipo entiendan cómo interpretar métricas simples como clics, visitas o conversiones.

Paso 3: Usa las herramientas adecuadas.
Tienes que medir tus esfuerzos digitales para poder saber si lo estas haciendo bien o mal, prueba herramientas como Google Analytics o un CRM básico para organizar y medir mejor tus esfuerzos.

Paso 4: Busca ayuda si es necesario.
Si no sabes por dónde empezar o necesitas una guía clara, habla con un experto. ¡No tienes que hacerlo solo!

Tu éxito digital está en tus manos

El proceso de maduración de una estrategia digital es un camino lleno de aprendizajes, ajustes y, sobre todo, evolución constante. 

No importa en qué fase te encuentres, lo importante es no quedarse estático y adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

¿Listo para madurar tu estrategia digital? ¡Ponte en contacto con nosotros! Juntos podemos llevar tu negocio al siguiente nivel en el mundo digital.

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